Clima

El clima en la zona de Tulum es cálido subhúmedo con lluvias en verano. Se distingue una época de sequía entre los meses de diciembre a abril.

El 75% de las precipitaciones son de mayo a octubre. El mes más lluvioso es septiembre y el más seco es marzo. La precipitación anual media, según datos de cinco estaciones en 15 años, fue de 1,128 mm (López O. 1983, citado en INE, 1996). Las lluvias de invierno, un 25% del total, son originadas por los nortes.

La temperatura media anual es de 26ºC, los meses más calientes son julio y agosto y el más frío es enero. La temperatura media mensual es siempre superior a 22ºC, mientras que la media anual es de 26.5ºC.

Los vientos dominantes se presentan de febrero a julio, provenientes del sureste con velocidades de 10 kilómetros por hora en promedio y hasta 30 kilómetros por hora durante perturbaciones tropicales.

Durante los meses de invierno se presentan vientos del norte, los cuales pueden alcanzar velocidades entre 80 a 90 kilométros por hora lo que hace descender la temperatura considerablemente, provocan lluvias, grandes oleajes y marejadas.

Los fenómenos naturales que afectan al Parque Nacional Tulum son las tormentas tropicales y los huracanes que se presentan durante los meses de julio a septiembre.

Entre los meteoros más importantes en años recientes se encuentran:

  • El Huracán Gilberto en 1988 de categoría 5.
  • El Roxana (1995) que azotó directamente las costas de la Reserva Sian Ka’an 10 km al sur del Parque Nacional Tulum. Causó erosión de playas y dunas costeras.
  • El Wilma en 2005 con categoría 5.

Clima

Tipo Aw, cálido subhúmedo
según Koeppen

Lluvias

Verano

Sequía

Diciembre-Abril

Temperatura Mededia Anual

26°C

Temperatura Mededia Mensual superior

22°C

Temperatura Máxima

44°C

Temperatura Mínima

4.5°C

Mes más cálido

Julio

Mes más frío

Enero

 

Slides

Hábitat de manglares

Sito de anidación de tortugas marinas

Vive su valor cultural y paisajístico

Donde se juega con el tiempo y se trabaja con la naturaleza